Rey del Ganado

EN EL POBLADO DE SABANASO, EN EL MUNICIPIO DE CALIXTO GARCÍA, HOLGUÍN, RAMÓN VEGA ES FAMOSO POR SU COTO GENÉTICO

Por Liudmila Peña Herrera

¿Quién es el verdadero Rey?

Podrían llamarle el “Rey del Ganado”, pero sus vecinos y amigos le conocen sencillamente por “Mongo”. Dicen que el trono no es suyo, aunque sea toda una autoridad en la protección y reserva genética en Sabanaso, en el municipio de Calixto García. Nadie sabe cuál de los vacunos, ovinos o caprinos sostenga cetro y corona en todos sus dominios, porque cada semental es como un monarca tanto en las manadas como en la finca.

Ramón Vega Velázquez, guía de una familia ganadera, donde los hombres le saben casi todo a los secretos de la cría, habla con orgullo del hijo cuya fama trasciende los campos de la Isla, porque en la Feria Internacional en España ha sido un vaquero “de lujo”.

El coto “La Vega” es popular por las más de 180 cabezas de ganado que pastan en sus terrenos y la majestuosidad de las razas puras. Todo comenzó en la Feria de La Habana, cuando los ganaderos dormían: “Velé al mejor semental y se lo eché a una de mis hembras. Así fui buscando la genética y ¡mira si la logré!”.

Mongo” habla sin “remilgos” cuando cuenta la historia del coto. Guajiro pícaro, no muerde el anzuelo si se le pide el secreto de su éxito, pero confirma su disposición de ayudar a los ganaderos jóvenes con ansias de aprender.

Mientras tanto, en el corral, el chivo Nubian se coloca al centro del ganado, y los cuernos realzan su jerarquía. Pero el monarca solo reina un minuto, porque ya Ramón se le acerca, usando un dialecto mágico, para demostrar quién es el que manda en “La Vega”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s