Los sueños

Por Liudmila Peña Herrera

niño cubano de la montaña

En la escuelita José Martí, Jorgelis tiene los mismos medios audiovisuales y de computación que los pequeños de la ciudad

Allá arriba, donde las nubes juegan a estar más cerca de los niños y los pinos le prestan su olor al viento; allá, en las montañas de Mayarí, vive Jorgelis. Es pequeño y mira a uno desde su dimensión con unos ojillos que preguntan demasiado para quien casi no habla con el visitante.

La Zanja guarda sus juegos y la escuelita multigrado con el nombre de José Martí sabe de travesuras y sueños. Se le ve quieto, pensativo, mientras sus tres compañeros atienden al maestro.

Jorgelis tiene seis años. Nada puede saber aún sobre el futuro, pero ya hace planes, como los mayores. Los niños inteligentes tienen la habilidad de dejarnos boquiabiertos. ¿Qué quieren ser cuando sean grandes? –pregunto. Casi todos contestan lo mismo: “choferes”. “Desde que nací le decía a mi mamá que quería hacer eso: manejar” –contesta Edel sin pensarlo mucho. Pero el alumno de primer grado queda en silencio, tímido. ¿Y tú, Jorgelis, también quieres irte a manejar? La respuesta sale en voz baja, y tengo que acercarme para escucharlo bien. Quiere cultivar la tierra y ser policía en las lomas, para “caerles atrás a los ladrones”. Dice que le gusta el río, y por eso no pretende abandonar la Zanja rumbo a Holguín o La Habana, como sus amigos. “Yo tengo un pedacito de tierra y mi papá me deja sembrar”. ¿Qué tienes sembrado? –vuelvo a preguntar. “Fongo y maíz” –apunta uno. Pero él le corrige enseguida: “Maíz no, fongo: no me gusta sembrar maíz”.

Lo dice seguro, como si toda la vida hubiese planeado lo mismo: depositar una semilla en la tierra para recoger más tarde el alimento. Hay que ver cómo son de sabios los niños.

La Zanja va quedando atrás, y los pequeños agitan las manos diciendo adiós, mientras me alejo hacia la ciudad, donde hay niños con otros sueños.

Responder

