April fools’ day: ¿Día del Inocente en Cuba?

Comienza sus días el mes de abril: rincón anual de las flores. En algunos países, como Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Estados Unidos y Brasil, April fools’ day (día de los bufones o día de los tontos), es la jornada en la que las bromas toman el mando y hacen enrojecer de risa o cólera hasta al más avispado.
En Cuba, Isla dicharachera y alegre por tradición, la “jarana” casi siempre ocupa el centro de fiestas y diversiones, no importa si el día está diseñado (o nombrado) para tales fines.
Sin embargo, como en otras culturas, también nosotros salimos a las calles con el bolso repleto de chistes y bromas durante 24 horas: el 28 de diciembre, Día del Inocente.
La historia recoge diversas versiones sobre el origen de la tradición, y aunque la mayoría se fundan en hechos desagradables, basados en la religión, hoy son pocos los que se resisten a “embromar” hasta algún caminante distraído que les pase por su lado.
“Mire, se le ponchó la bicicleta”, “Límpiece el pantalón, mire lo tiene sucio”, ¡Cuidado, tiene un alacrán en la espalda!… y muchos otros, ponen a prueba composturas, estados anímicos y hasta la creatividad de los cubanos.
Hace unos años, salimos a las calles de Puerto Padre, al norte de la provincia de Las Tunas, cámara de televisión en mano. Y aunque las carcajadas fueron muchas, nadie podía imaginar que la mayor travesura podría venir desde detrás de la lente. Para qué contarles: ¡por poco nos ganamos la bicicleta de alguien que se resistía a aparecer ante cámara!
En fin, este día, estemos donde estemos, ha de ser de goce y alegría: lástima que algunos, en vez de disfrutar y propiciar sonrisas, se empeñen en lanzar bombas y entristecer corazones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s