Un combatiente, en DESOFT

Por Liudmila Peña Herrera

Foto: Edgar Batista

Otra vez, el revólver le apunta derecho a la cabeza, como si el enemigo invisible no desistiera en la empresa asesina. Cual película de acción, se despierta sudoroso, aliviado por salir de la pesadilla.

Tomás Vidal trabaja en DESOFT (Empresa Nacional de Software). Quien lo mira, detrás de un buró repleto de documentos, bien provisto de la técnica necesaria para su labor, jamás lo imaginaría con el fusil FAL a cuestas, mientras dejaba jirones de ropa y piel en el terreno escabroso de Playa Larga, para defender nuestra soberanía.

Después de la victoria de Playa Girón frente a los mercenarios imperialistas, el soldado de la Columna 1 Especial de Infantería y Combates, no regresó a casa como uno de esos héroes impalpables que encontramos en los libros de cuentos: trajo un beso de alivio para Elsa, la muchacha de sus sueños, y un sinfín de historias y experiencias bajo el uniforme de campaña.

Tres años antes, en la zona de La Palma, se convirtió en soldado del Ejército Rebelde, aunque no le creció la barba como a los más antiguos, porque la Isla estaba a punto de parir, como la era, a la Revolución.

Las Villas y Angola fueron terrenos de luchas y hazañas. En la primera, vio morir a uno de sus compañeros, durante la captura de una banda contrarrevolucionaria; mientras que su trabajo en territorio africano le mereció el Diploma de Honor de la República angolana.

Años después, Holguín le abrió los brazos cuando decidió asentarse otra vez en la tierra que lo vio nacer, como cuando vuelve de duras batallas el hijo victorioso. El Aldabón de la Periquera fue el reconocimiento, y su respuesta:

Si lo utilizara, sería para tocar a las puertas de la ciudad, para repetir lo que hice en aquellos momentos.”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s