En la Plaza de la Revolución, un pueblo con historia

Por Liudmila Peña Herrera

Hace 50 años, el imperialismo yanqui quiso arrebatarnos nuestra independencia: el cielo de Playa Girón se llenó de luces y “entre luces se batió seguro” todo un pueblo “buscando la victoria nuestra”. Como aquellos días, hoy Cuba celebra nuestras conquistas.

En representación de las columnas especiales 1 y 2 participantes en Girón, 200 jóvenes desfilaron, al lado de los protagonistas de la histórica gesta, frente a la Plaza de la Revolución. Junto a los uniformes verde olivo, 3 mil estudiantes de secundaria básica, con pañoletas rojas en alto, acompañaron a los combatientes.

Como ellos, pioneros de quinto y sexto grados rememoraron el acto del 22 de diciembre de 1961, cuando Cuba se declaró Libre de analfabetismo. “Por llanos y montañas el brigadista va, luchando por la Patria, luchando por la paz”, afirma el himno de los alfabetizadores cubanos.

Anoche, Sonnia me contó sobre sus días de alfabetizadora, me describió el uniforme, los faroles, la cartilla… Sentí envidia de su experiencia: me hubiese gustado irme a las montañas a llevar la claridad de las letras y los cálculos a los campesinos, pero todavía faltaban muchos años para que yo naciera. Hoy me siento emocionada, porque cientos de niños, vestidos con aquel uniforme, gris y verde, con faroles y gigantes lápices, le han preguntado, otra vez a Fidel “¿qué otra cosa tenemos que hacer?”

Después, la Plaza se llenó de abejas, cuando desfilaron más de 600 integrantes de la agrupación infantil La Colmenita, seguidos por el desfile militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Hoy Cuba es una fiesta de colores y sonrisas. Comienza el VI Congreso del Partido y nadie quiere perderse un detalle.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s