Holguín también está en Congreso

Por Liudmila Peña Herrera

Terminaba el desfile del pueblo de la capital por la Plaza de la Revolución, cuando, agenda y cámara en manos, salimos a las calles holguineras. La ciudad, como todos los sábados está repleta de personas, en sus quehaceres

Fotos: Edgar Batista

de fin de semana. Preguntando por aquí, por allá, concluimos que fueron muchos los que se levantaron temprano para disfrutar del desfile.

De visita en casa de su hermana, Emerio Torres Chaveco, jubilado del sector de la agricultura, quien vive actualmente en Santiago de Cuba, no se perdió un instante del acontecimiento.

“Estaba demasiado interesado en ver el desfile como para perdérmelo. Me encantó la exposición de la técnica”, asegura. Este hombre, combatiente de la lucha clandestina en Nicaro y fundador del Partido Comunista de Cuba (PCC), confiesa que son muchas las expectativas que tiene con el desarrollo del VI Congreso: “Tengo la seguridad de que a partir de los debates, se generarán decisiones que contribuirán a consolidar nuestra economía. Los delegados escogidos son una buena representación para nosotros, muy bien compensada: participarán obreros, campesinos, intelectuales. Espero con ansias el desarrollo de la Conferencia Nacional del PCC, como mismo seguiré el desarrollo de este evento, porque ahí se trazará el camino que seguirá nuestra organización”.

A Jacinto Guerrero Betancourt, de 61 años, lo encontramos en la tienda de alimentos. Después de ver el desfile fue a comprar sus productos. Sin pensarlo dos veces nos ofreció su opinión: “Todo estuvo muy bueno. Fue emocionante ver a las diferentes generaciones marchando juntos, en un gran recuento de las diferentes etapas y victorias de nuestra Revolución”.

Minerva Peña estaba en la sala de su casa, donde el pequeño Joan se había apoderado del televisor para ver los animados, después de observar asombrado tantos niños caminado por La Habana. “La concentración fue muy hermosa, reconoció Minerva. Pudimos apreciar el fervor revolucionario de pioneros y jóvenes, acompañados por combatientes de Playa Girón. El VI Congreso del PCC tiene mucho valor para la Revolución y nuestro pueblo. Nosotros nos mantendremos firmes a las ideas de Fidel y Raúl, que son las nuestras. Los cubanos no dejaremos que nadie venga a pisotear nuestras conquistas”.

En la misma cuadra vive Julio Rafael Ricardo, adolescente de 13 años que estudia violín en la Escuela de Arte Raúl Gómez García. “Todo estuvo muy bonito y fue importante porque demostró la unión de nuestro país, desde los más jóvenes hasta los adultos. Los que no vivimos los hechos de Girón, vimos los tanques utilizados por Fidel, y a muchos de los combatientes de entonces”.

Cuando regresábamos a la redacción, nos encontramos con Haidée Gordon y su hija Beatriz Rojas, de 11 años. “Me gustó el apoyo a la Revolución que demostraron los que desfilaron. Del Congreso espero lo mejor”, aseguró la madre. En tanto, la pequeña afirmó: “Me hubiera gustado estar allá, en medio de los pioneros.” Y cuando le preguntamos qué pasa en un Congreso del Partido respondió con precisión, a pesar de su temprana edad: “Allí el pueblo debate y propone para lograr el bienestar de todos, se analiza y se cumplen las peticiones en la medida de las posibilidades”.

Así, a más de 700 kilómetros de la capital, la provincia de Holguín también está en Congreso. Basta con salir a la calle y preguntarle a la gente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s