Niños holguineros en el Primero de Mayo

   Por Abdiel Bermúdez y Liudmila Peña

No tenían el compromiso de sus padres. Ni siquiera son trabajadores, aunque muchos se sueñan médicos, maestros y hasta cosmonautas. Pero esta generación de infantes tampoco quiso perderse el “mejor desfile del mundo”.

La plaza holguinera Mayor General Calixto García los vio en hombros o a pie, festejando junto al proletariado, una palabra demasiado grande que en un futuro no muy lejano les será comprensible y cotidiana.

El Primero de Mayo los sacó bien temprano de la cama y los dibujos animados del domingo le cedieron paso a la alegría que los hizo vestir como los grandes.

Lesbia Leticia, de dos años y medio, se había aprendido, hacía tres días, el himno de los trabajadores del mundo. Cuenta su mamá que hoy no hubo que despertarla, porque desde bien temprano en la madrugada, exigió que la llevaran al desfile. De manos de padres, abuelos y hasta vecinos, cientos de niños holguineros agitaron banderas, sostuvieron carteles y gritaron “vivas”, tan alto como los adultos.

A Dayanis, de 8 años, la descubrimos junto a su padre (trabajador de la Industria Metalúrgica), orgullosa de su cartel, donde resaltaba el nombre del presidente cubano. “Me lo pintó un amigo de mi papá y lo traje para apoyar a la Revolución”.

Para Leiter, este fue un día diferente: hoy no se levantó más tarde para ir de paseo al parque o a tomar helados. Su papá, trabajador de la empresa DURAL, productora de artículos de aluminio, le prometió traerlo a la Plaza. Entonces, se vistió de rojo y blanco, y remató con un sombrerito de yarey y un “viva el Primero de Mayo”.

Que los mayores desfilen con sus ansias de paz para el mundo y en plena reafirmación de nuestras conquistas, forma parte del heroísmo común que identifica a los cubanos; pero que estos niños hagan suyo el Día de los Trabajadores, ganándole un espacio especial a esta Plaza, es un suceso que nos pone de frente al porvenir, con la batalla ganada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s