LA LIBERTAD DE SER

Foto: Juan Pablo, tomada de Facebook

EN EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, HISTORIAS E IDEAS…

Por Liudmila Peña Herrera

He leído el pensamiento de decenas de personas en la Web acerca del Día Internacional contra la Homofobia. Son ideas diferentes, algunas reaccionarias, en apoyo al odio o el miedo hacia quienes no ostentan con orgullo de machos o hembras el título de heterosexuales.

Pero Internet no es la única que se hace eco de opiniones y acciones en este día. En la calle, el chiste anda de boca en boca, ridiculizando a unos y haciendo reír a otros, hasta a quienes no saben bien de qué trata el asunto.

La semana pasada, mientras esperaba el helado que había ordenado en la cremería,

Foto: Ismael Francisco, tomada de Facebook

comentaba con mi novio sobre el concurso Miss Trasvesti 2012, que se celebraría en el centro cultural El Mejunje, de Villa Clara, cuyos participantes serían trasvestis de verdad, nada de impostación o actuación. El señor de enfrente, sin perderse un detalle, fue poniendo, poco a poco, cara de pocos amigos, como si mi noticia presagiara el fin o el comienzo de un mundo horrendo.

Ahora me pregunto qué sería de uno de mis compañeros de un curso sobre literatura, del cual no he vuelto a saber, luego de cuatro años sin vernos. El padre le preguntaba a diario cuándo llevaría la primera novia a la casa, aun cuando el hijo demostraba a diario la inclinación por su mismo sexo. Tenía 27 años, pero no era un verdadero ser humano hasta que salía de su casa, libre por fin de ataduras (familiares), para entrar en el ruedo de las críticas sociales. Pensó en mudarse de provincia, de profesión y hasta en suicidarse.

Falta de vergüenza, respeto hacia los demás, indecencia, depravación y pecado son algunos de los crímenes que se les imputa. Y las críticas no siempre vienen de bocas enemigas. A veces, los propios padres agarran la escoba para barrer fuera de casa a quien “mancha el honor familiar”.

Y es cierto que no todos los seres humanos nos comportamos correctamente en sociedad,

Foto: Juan Pablo Carreras. Tomada de Facebook.

pero es que es muy difícil lograr el asentimiento de todos acerca de nuestras acciones. ¿Es igual un beso entre labios de un hombre y una mujer, que entre mujer y mujer u hombre y hombre? ¿Será amor de verdad lo que experimenta un hombre hacia otro o una mujer hacia su compañera? Habría que preguntarles.

No pretendo escribir una apología acerca de la homosexualidad, sino una defensa sobre la libertad de ser y la necesidad de dejar ser. Cada ser humano debe tener el derecho de escoger los caminos por donde quiere transitar. Y nadie ha de arrogarse el privilegio de impedir su realización, sea hombre o mujer, negro, blanco, mestizo, heterosexual, homosexual o bisexual, en fin…

Anuncios

2 pensamientos en “LA LIBERTAD DE SER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s