Nueva vida para el Museo de Arte de Gibara

Por Liudmila Peña Herrera

Foto: Amauris Betancourt

Después de dos años sin prestar servicios al público debido a serias afectaciones constructivas, se comenzó la restauración del Museo de Arte de Gibara, en Holguín, gracias a la colaboración de organizaciones no gubernamentales del País Vasco.

La intervención comenzó en enero de este año y ya se han terminado el techo del patio interior o salón de los vitrales, el pretil y se encuentra en su fase final la reconstrucción de las ventanas de marquesina, las cuales cierran el muro que comunica con el techo.

La primera etapa de restauración incluye el remozamiento del salón de marras y el cierre del edificio con acero. Para consumar la ejecución en ese período ya se cuentan con todos los materiales, según las declaraciones de María Chacón Pavón, directora del museo.

La mayoría de los fondos museables fueron recuperados en la propia sede de la isntitución, gracias al trabajo de artistas artesanos del Fondo de Bienes Culturales de Holguín y la brigada de restauración de Gibara. Este proyecto está asesorado y dirigido por un equipo multidisciplinario, debido a la complejidad de la restauración, integrado por arquitectos e ingenieros del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología del Centro Provincial de Patrimonio Cultural y de la Oficina de Historia de Gibara.

El edificio, uno de los más importantes del territorio por su arquitectura neoclásica, fue construido en la década del 60 del siglo XIX, por iniciativa de Atanasio Calderón, uno de los alcaldes que tuvo la región, aunque no fue hasta 1972 que se escogió como Museo de Arte. Este atesora más de 2 mil piezas, representativas de las diferentes manifestaciones de las artes decorativas del siglo XIX y las primeras décadas del XX, incluyendo muebles de la época.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s