UNIVERSIDAD 2012: éxito en Holguín

Por Liudmila Peña Herrera

Foto: Liudmila

Una vez más, la Universidad holguinera Oscar Lucero Moya acogió el evento provincial de Universidad 2012, este año con el lema La Universidad por el desarrollo sostenible.

El desarrollo de proyectos informáticos para potenciar la protección del medio ambiente, así como la formación de valores ambientales en los estudiantes de la Licenciatura en Educación, el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación de postgrado, el desarrollo y diversificación de la producción agropecuaria y la presencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones, fueron algunos de los temas debatidos en los 12 simposios del evento provincial Universidad 2012.

Como es habitual, los profesionales de la Educación Superior se reunieron una vez más para compartir e intercambiar experiencias y resultados de sus proyectos. Acerca del evento en general y sobre uno de los simposios declaró Mercedes Fernández, presidenta del tribunal del simposio “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo”:

Este evento que ha ganado en organización durante las diferentes ediciones. Los aportes fundamentales están dados en las soluciones que han brindado los investigadores, tanto en la educación como en la gestión ambiental, en el caso específico del simposio que presido, lo cual se traduce en un desarrollo cultural relacionado con algunas problemáticas ambientales que tiene el territorio holguinero ”.

A tono con las tareas fundamentales en relación con la producción de alimentos en el país, en el evento se presentaron varias ponencias relacionadas con la temática.

En este sentido, vale destacar la investigación del profesor e investigador Manuel Andérez Velázquez, de la Facultad de Ciencias de la Agronomía, de la Universidad holguinera Oscar Lucero Moya, quien se refirió a la necesidad de la diversificación agropecuaria, el reciclaje de los residuos y el aprovechamiento de las capacidades para prooducir en cada territorio, con el objetivo de garantizar el autoabastecimiento local y la estabilidad en la producción.

Nuestro trabajo es el resumen del programa de reconversión del Ministerio del Azúcar, del cual Holguín fue diseñadora. Este fue tomado como ejemplo para todo el país. A casi diez años, lo que se ha utilizado de ese programa es escaso. Nosotros no podemos pensar que toda nuestra agricultura sea de riego, porque el 88 % de los alimentos que nosotros producimos viene de la agricultura de secano, además, si sembramos un árbol a seis metros de otro, en ese espacio podemos cultivar otras especies cuyo período de cultivo sea menor, con lo cual aumentaríamos la producción y contrarrestaríamos el efecto de las plagas”, afirmó el especialista.

También destacó una investigación acerca de la gestión del conociemiento para el desarrollo local en la producción arrocera, de Wilber Santiesteban, profesor adjunto del centro Universitario Municipal de Rafael Freyre, en la carrera de Ingeniería Agroindustrial, conmocionó a los presentes. Se trata de la puesta en práctica de un conjunto de teorías y técnicas gracias a las cuales ya se han obtenido algunos resultados.

“Estos son resultados parciales de la campaña de frío, porque el proyecto comenzó hace solo 5 meses. En el municipio tenemos una hectárea sembrada, por el concepto de parcelas y patios; o sea, es un programa de producción familiar, fundamentalmente. Hemos comprobado que en 1 metro cuadrado podemos obtener alrededor de media libra de arroz listo para consumir. Actuamos en varios Consejos Populares: Fray Benito, Santa Lucía, Altura Progreso y Carlos Noris”, aseguró el docente, uno de los ponentes destacados.

Sin dudas, este fue un espacio donde, incluso cuando no todos los ponentes

Foto: Liudmila

alcanzaron los mayores lauros, sirvió para nutrir a la Universidad holguinera de las experiencias obtenidas luego de años de investigación. Así, la provincia concluyó el paso fundamental previo al encuentro nacional, en febrero de 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s