Guardián de Historia

Por Liudmila Peña Herrera

Foto: Abdiel Bermúdez

“Explíqueme quiénes están enterrados en este lugar”, le pidió Fidel desde su grandiosa estatura. Del otro lado del mausoleo familiar donde descansan los restos de doña Lina Ruz y don Ángel Castro, Antonio musitó unas palabras con los escasos nervios firmes que le quedaban.

Entonces, la mano del Comandante se posó en su hombro: “No te pongas nervioso”, le dijo. Después, el historiador tomó el mando de la situación y explicó los acontecimientos de varias décadas atrás.

Han pasado 6 años desde aquel 15 de agosto en el que el Comandante en Jefe visitó el Conjunto Histórico Casa Natal, en Birán; pero Antonio López Herrera, fiel velador de las pertenencias de los Castro Ruz durante su vida en aquel batey, no olvida detalle alguno de lo sucedido. Hace más de 20 años que trabaja en el lugar: “Aquí he sido administrador, historiador; pero también he chapeado, he cuidado los naranjales y he atendido a los visitantes”, asegura.

Camina por la finca y explica: “Por allá está la escuelita donde el Comandante aprendió a

Foto: Abdiel Bermúdez

leer”, “aquello simboliza el lugar donde vivían los haitianos inmigrantes”, “esta es la casa que don Ángel le tenía preparada a Fidel para cuando se graduara”. Y mientras habla, uno percibe mucha seguridad y conocimiento en su tono de voz, pero hay palabras que suenan distinto, como si el hombre se transformara mientras las pronuncia, tal y como si salieran directamente de su corazón.

Anuncios

Un pensamiento en “Guardián de Historia

  1. Pingback: Ahora: periodismo de rojo y negro | Poesía de Isla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s