Damitas y caballeros

Texto y fotos: Liudmila Peña Herrera

Mi hermanito me ha pedido ayuda para un trabajo escolar. El tema es los derechos de los niños. Y yo, ni corta ni  perezosa, le busqué información y varias fotos.

Estos son niños cubanos, vistos en diferentes lugares y contextos, pero siempre felices.

Niña holguinera en el 1ro de Mayo

LOS ZAPATICOS DE ROSA

(fragmentos)

José Martí

Hay sol bueno y mar de espumas,
Y arena fina, y Pilar
Quiere salir a estrenar
Su sombrerito de pluma.

(…)

—“Yo voy con mi niña hermosa”,
Le dijo la madre buena:
“¡No te manches en la arena
Los zapaticos de rosa!”

Integrantes de La Colmenita de Moa, durante las Romerías de Mayo, en Holguín

Fueron las dos al jardín
Por la calle del laurel:
La madre cogió un clavel
Y Pilar cogió un jazmín.

(…)

El aire fresco despeina A Pilar,
que viene y va
Muy oronda: —“¡Dí, mamá!
¿Tú sabes qué cosa es reina?”

(…)

Y dice una mariposa
Que vio desde su rosal
Guardados en un cristal
Los zapaticos de rosa.

MI CABALLERO

Niño cubanocon ropa de mexicano, durante las Romerías de Mayo

José Martí

Por las mañanas
Mi pequeñuelo
Me despertaba
Con un gran beso.
Puesto a horcajadas

Sobre mi pecho,
Bridas forjaba
Con mis cabellos.
Ebrio él de gozo,
De gozo yo ebrio,
Me espoleaba
Mi caballero:

¡Qué suave espuela
Sus dos pies frescos!
¡Cómo reía

Mi jinetuelo!

Y yo besaba

Jenny, la princesita de la sala de Oncohematología, en el hospital pediátrico de Holguín

Sus pies pequeños,
¡Dos pies que caben
En solo un beso!

Niño que vive en la Revolución

Bandas de niñas holguineras

Responder

