Universidad holguinera premia la investigación

¿CÓMO PUEDE UNA SEDE UNIVERSITARIA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO CALIXTO GARCÍA, EN HOLGUÍN,  ATRAER TANTO PÚBLICO DE DIFERENTES PARTES DE CUBA?

 

Por Liudmila Peña Herrera     Videos: Liudmila y Edgar

Recibiendo el Gran Premio... Fotos: Edgar Batista

Una vez más, el municipio holguinero de Calixto García acogió a estudiantes y profesores universitarios de varias regiones cubanas para desarrollar el IV Evento Científico-Metodológico Nacional de la Universalización de la Educación Superior.

Durante una jornada, se expusieron los resultados de investigaciones desarrolladas desde las sedes universitarias municipales en varios territorios del país.

El trabajo “Contribución al perfeccionamiento de la formación ambiental postgraduada, tributo de la nueva universidad holguinera”, de la MsC. Migdely Ochoa Ávila, se llevó el Gran Premio del encuentro.

Mire la entrevista:

Asimismo, se otorgaron 4 distinciones especiales a las ponencias de los MsC. Rafael Bestard (colectivo de autores), Roxana Hechavarría, Darvis Ramírez y Migdely Ochoa.

Se defendieron más de 80 ponencias, y aunque no se incluyeron en la competencia, profesores de Artemisa, Santiago de Cuba, Pinar del Río y Cienfuegos participaron de manera virtual. Acerca del modo en que sesionó esta modalidad del evento conversamos con el MsC. Mario Batista Zaldívar, vicepresidente de la Comisión Organizadora:

Mario Batista Zaldívar

“Primero recibimos las ponencias, las evaluamos y en el caso de las que fueron aceptadas, el jurado elaboró preguntas y recomendaciones. Los resultados se montaron en una base de datos, la cual se envió a todos los participantes. De manera que quienes clasificaron, pudieron escoger cómo participar, de manera virtual o personalmente. Si lo hicieron vía correo electrónico, entonces enviaron las respuestas al mismo jurado que analizó sus trabajos y se les mandó el diploma que los acredita como participantes”.

Entre algunas de las temáticas debatidas con mayor énfasis destacan las ciencias pedagógicas, la universidad y la producción de alimentos, formación de valores, gestión de los procesos universitarios, impacto de la universalización, innovación para el desarrollo local y pedagogía, didáctica y diseño curricular.

Yirma Diamelis, representante de Ciego de Ávila en el evento

Además, se presentó el primer número de la revista Equilibrio, órgano del quehacer universitario en Calixto García, la cual tendrá una salida mensual. Esta contiene una reseña sobre los eventos de este tipo realizados hasta el momento, una semblanza acerca de la vida de la primera maestra del pueblo y un artículo donde se profundiza en las relaciones de la Universidad con entidades productivas, como la Cooperativa de Producción Agropecuaria Guillermón Moncada.

Aunque habrá que esperar hasta el próximo año para realizar la quinta edición del evento, el ánimo de investigación de los participantes no decaerá, pues de los intercambios surgieron sugerencias para tesis de maestrías y doctorados y hasta propuesta de tutorías. Es esta, sin dudas, la garantía de su éxito.

Ver fotos y videos sobre el evento:
                                         

Darvis, otro de los premiados

Darvis, otro de los premiados

El tribunal en funciones

Migdely Ochoa, Gran Premio, durante la defensa de su trabajo

Otra de las ponentes, en plena presentación de la investigación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s