La firma de Fidel

Por Liudmila Peña Herrera

“Mañana soy yo quien va a conversar con Fidel”, le aseguró Esther a Mayelín, su compañera de trabajo. Fotos: Abdiel Bermúdez

Durante las pocas horas que durmió antes de la mañana en que el máximo líder de la Revolución visitaría la escuela primaria 6 de agosto, de Birán, la maestra soñó que conversaba con el Comandante.

“Cuando llegó Fidel, yo estaba impartiendo clases en el aula de 5to B. Todo permanecía normal, como si no pasara nada. Entonces entró él, saludando a todos con una sonrisa. En silencio, miró la pizarra detenidamente y preguntó: ‘¿Usted fue quien escribió eso?’”

A Esther las piernas le temblaban cuando respondió que sí, buscando en su memoria en qué podía haberse equivocado. “¿Dónde aprendiste a escribir así, tan lindo?”, inquirió Fidel justo cuando ella se culpaba por no haber borrado la pizarra al terminar la clase de Lengua Española. “¿Dónde hay una tiza?”, preguntó y se la entregó a la maestra. “Me mandó a escribir su nombre y después intentó hacer los rasgos como yo, pero la F no le quedaba igual.

Fotos: Abdiel Bermúdez

Entonces se me acercó y me dijo al oído: ‘Ninguno de mis maestros me enseñó a hacerla bien’”, asegura Esther.

Han pasado 8 años desde que Esther Rodríguez Martínez conversara, durante 15 minutos, con el hombre más querido de su pueblo.

Aquella aula fue convertida en sitial histórico. Allí la maestra regresa a ratos, para contarles a sus alumnos de primer grado cómo fue el día en que conoció al Comandante. En la pizarra, la firma de puño y letra de Fidel permanece intacta.

Un pensamiento en “La firma de Fidel

  1. Pingback: La mirada de Fidel | Poesía de Isla

Responder

