Holguín: alegría de un pueblo en 26

Repercusión del acto central por el 26 de Julio en Holguín

por Liudmila Peña Herrera

Esta mañana, Holguín, como toda Cuba, amaneció trasnochada. En numerosos barrios de la ciudad los holguineros celebraron desde las últimas horas del 25 de julio, la llegada del Día de la Rebeldía Nacional.

La gente festejó a su manera, como parte de una tradición que tiene su raíz en una epopeya protagonizada por jóvenes hace 58 años, cuando la Generación del Centenario no quiso dejar morir las ideas de José Martí y se lanzó, valentía y espíritu revolucionario como corazas, al ataque de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Y aunque Ciego de Ávila se llevó el triunfo en una emulación que impulsa el mejoramiento del país, hombres y mujeres de esta tierra oriental siguieron con interés el acto central por el 26 de Julio, desde bien temprano en la mañana. Justo cuando terminó el acto en “La Ciudad de los Portales”, salimos a las calles de Holguín para tomar impresiones de la gente de pueblo.

Fotos: Edgar Batista

Encontramos frente a su casa a Alfredo Rodríguez Concepción, jubilado de la construcción, quien quedó impresionado con el júbilo y el entusiasmo de los avileños. “La verdad es que esa provincia tiene un desarrollo increíble. Ayer pudimos constatarlo en la Mesa Redonda, gracias a los reportes y las imágenes tomadas por los periodistas. Yo participé en el primer acto de este tipo y puedo asegurar que cada año es mucho más importante esta fecha, porque estas acciones fueron cuna de nuestra Revolución”.

Lorenza Fernández, trabajadora de la Empresa Cárnica de este municipio, nos recibió en la puerta de su hogar y cuando le hablamos del 26 de Julio, nos invitó a entrar: “Sin dudas aquellos hechos significaron un vuelco a la situación de opresión en que vivía Cuba en 1953. Gracias a todos los que participaron en el 26 de Julio tenemos esta Revolución. Hoy tenemos que defenderla”.

A Mauro Suárez, joven de 36 años y agente de la Empresa de Seguridad y Protección, lo encontramos en plena jornada laboral: “No pude ver el acto completo porque no debo descuidar mi trabajo. Escuché algunos fragmentos y me pareció evidente la unidad del pueblo avileño y su alegría por la victoria en la emulación por esta fecha histórica. Esa provincia merecía el reconocimiento, porque son notables los avances logrados durante esta etapa. Además, queda claro que cualquier provincia de Cuba puede estar en la avanzada”.

Iraine Ortiz, de 20 años, había acabado de llegar de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), de La Habana, pero accedió a compartir con nosotros sus ideas acerca de esta celebración popular: “Es muy importante que se celebre esta fecha, a pesar de que hubiéramos querido ganar la sede, pero debemos reconocer a los mejor, y sin dudas Ciego de Ávila demostró su desarrollo. Hoy la realidad impone nuevos desafíos a los jóvenes cubanos, para impulsar el desarrollo económico del país, desde los diferentes centros de estudio o trabajo”.

Basta salir a las calles de la ciudad holguinera para apreciar, entre el ir y venir de sus habitantes, banderas de negro y rojo, símbolos de una fecha que estremeció de heroísmo la historia de la Patria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s