Continuidad de un sueño

Curso escolar 2011-2012

¿Cómo se preparó la red educacional holguinera para el curso que comienza? ¿Cuáles son las novedades para este período lectivo en la provincia?

Por Liudmila Peña Herrera

Fotos: Edgar Batista y Maikel García

Cuales aves migratorias, por esta época las vacaciones de verano levantan vuelo hasta que otra vez los calores de julio indiquen que ha llegado la hora de anidar en nuestra Isla. Y cuando eso sucede, todo esfuerzo parece insuficiente si se trata de recibir “con todas las de la ley” uno de los acontecimientos periódicos más importantes del país: el inicio del curso escolar.

En casa muchos pequeños se ponen el uniforme aunque esté sin planchar, ensayando para el primer día, mientras cientos de padres alistan zapatos y mochilas, o desesperan en busca de las tallas de pantalones, sayas y camisas “porque he caminado todas las tiendas y nada”.

Sin embargo, no es solo en los hogares donde el ajetreo delata la proximidad del 5 de septiembre: en las mil 307 escuelas de todos los niveles de enseñanza de la provincia (desde el círculo infantil hasta la educación técnica y profesional y la preuniversitaria), el personal docente conjuga planes de clases y preparaciones metodológicas con la limpieza de locales y el ordenamiento de la base material de estudio.

Este curso, Holguín llega a la considerable cifra de 182 mil 231 estudiantes, lo cual afianza su tercer puesto en relación con la mayor matrícula y red escolar a nivel nacional, después de la capital y Santiago de Cuba: todo un reto que asumirán los 19 mil maestros y profesores con que contará el territorio.

“Tenemos la garantía del 100 % de la fuerza docente, aseguró el MsC. Rafael Ángel Aguilera Otero, director provincial de Educación. En la ciudad capital, donde la situación ha sido más compleja, contaremos con un grupo de maestros y profesores procedentes de Urbano Noris, Mayarí y Sagua de Tánamo, territorios con condiciones más favorables en este sentido. De igual manera, los docentes que cumplieron colaboración en el exterior trabajarán un curso en esta ciudad para completar la cobertura, fundamentalmente en Secundaria Básica”.

REORDENANDO EL MAPA ESCOLAR

Desde hace dos cursos, los preuniversitarios urbanos matizan el ambiente citadino en la provincia, con el propósito de reordenar la red escolar y acercar los servicios educacionales a las zonas de residencia de los alumnos, por lo cual hoy existen apenas 11 mil estudiantes con régimen interno, una cifra bastante reducida si se toma en cuenta que la provincia llegó a tener 45 mil becados.

Al finalizar el período anterior, se otorgaron 5 mil 158 plazas para ingresar al preuniversitario, con las cuales serán 16 mil 91 estudiantes matriculados en esta enseñanza en la provincia. En la actualidad Holguín cuenta con 31 centros donde se desarrollará la educación preuniversitaria, de ellos 17 solo para este nivel y 14 centros mixtos. En este sentido, el IPVCE José Martí ha compartido espacio durante años con la Escuela de Instructores de Arte y la Pedagógica. Ahora acogerá también a un preuniversitario y una secundaria básica, “lo cual permitirá que los estudiantes de San Rafael y Mayabe tengan estos servicios más cerca y se descongestione el centro de la ciudad”, explicó Aguilera Otero.

“Allí se reanimaron un grupo de instalaciones que no tenían valor de uso y se rescataron en función de crear condiciones en las aulas. Se trabajó en la carpintería, pintura de los locales, laboratorios de computación y se mejoró de manera elemental la parte hidrosanitaria”, aseguró el titular de Educación en la provincia.

En el IPU Jesús Menéndez se conjugó el desarrollo de las matrículas con el final de la reparación

Junto al Politécnico Mayor General Calixto García, el cual se ha convertido en un centro escolar que atiende 16 especialidades de la Educación Técnica y que recibirá este curso a estudiantes de preuniversitario, la ciudad cabecera contará con una nueva institución, el IPU Jesús Menéndez, ubicado en el edificio que durante años ocupó el MINAZ. Este abrirá sus puertas a mil 318 estudiantes de los tres grados.

QUIEN SIEMBRA ESCUELAS…

Una de las variantes que se adoptan para este curso son las alternativas para los egresados del duodécimo grado que no ingresaron a la universidad. Para todos está disponible la oferta de plazas para convertirse en obreros calificados, en especialidades como Construcción y Agropecuaria. Además, pueden cursar estudios en la Universidad de Ciencias Pedagógicas, posibilidad por la que ya optan 563 jóvenes. Los interesados deben acercarse a las Direcciones de Educación en cada municipio durante el mes de septiembre.

Asimismo, la Educación Técnica y Profesional asume un redimensionamiento, pues el 60 % de los egresados de noveno grado cursarán estudios en este tipo de instituciones, que hoy llegan a 58 centros, para una matrícula total de 16 mil 952 en toda la provincia. Además, las aulas anexas, espacios eminentemente productivos, ya son 526, un paso de avance para acercar a la práctica lo que práctica necesita.

En materia de construcción, en la provincia se han recuperado 932 escuelas de las afectadas por el huracán Ike, gracias a lo cual en dos territorios se reinaugurarán centros cerrados por más de 5 cursos. Se trata de las ESBU José Cuello (Urbano Noris) y Joel Silva, de Marcané (Cueto), reparadas de manera capital.

En tanto, el inicio del curso en el Conservatorio de Música José María Ochoa, de Holguín, se realizará en circunstancias especiales, a la par del proceso de reparación de locales. La institución recibe 41 alumnos de nuevo ingreso, para conformar un total de 106 estudiantes. La mayor novedad reside en la apertura de una nueva línea: la trompa o corno, que no existía en el nivel medio en la provincia.

ENTRE LO PRÁCTICO Y LO SUBJETIVO

Hasta la fecha, Holguín cuenta con seis escuelas con dotaciones nuevas en los laboratorios de Física, Química y Biología y un total de 23 espacios listos para asimilar la entrada del nuevo equipamiento, fundamentalmente para preuniversitario.

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Antes del inicio del curso, los profesores se preparan e intercambian

Oscar Lucero Moya, pues se trabaja en el montaje de un laboratorio especializado de materiales de la construcción para la carrera de Ingeniería Civil, el cual contará con máquinas nuevas y de primer nivel. Además, se instalaron otros para los estudiantes de Ingeniería Mecánica, aseguró la MsC. Misdalia Peña Domínguez, vicerrectora docente de esa institución.

Pero el sector educacional no es el único que se lleva las palmas en la preparación del curso: la Empresa Poligráfica de Holguín ARGRAF distribuyó 1 millón 880 mil cuadernos de trabajo para todo el país, imprimió 932 mil ejemplares de 49 títulos de libros de texto con la Editorial Pueblo y Educación para todas las provincias y aportó 2 millones 500 mil libretas al territorio de Holguín.

Cuando faltan apenas unas horas para que las escuelas holguineras retomen su actividad, muchos detalles habrá que resolver todavía. De cualquier modo, un asunto no debe olvidarse: la escuela sigue ahí, en el centro de la comunidad, pero el papel protagónico de la educación en nuestro país ha de conjugarse con la ejemplaridad de cada docente frente al aula y la guía imprescindible de la familia cubana.

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