Desde Holguín, la lucha por los Cinco continúa

Por Amarilis Rodríguez, Liudmila Peña, Maribel Flamand y René Etchegaray

Los cubanos defienden la idea de continuar la lucha por la liberación de los Cinco hasta que se haga justicia (Tomada de Radio Reloj)

Otra vez se acerca el mes de noviembre, fecha del año fijada para que en la provincia de Holguín se unan las voces solidarias del mundo en pos de la libertad de cinco hombres cubanos presos injustamente en los Estados Unidos.

En esta oportunidad, el VII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco Antiterroristas Cubanos presos en Estados Unidos por desarticular planes terroristas de organizaciones anticubanas asentadas en el sur de la Florida, se desarrollará del 16 al 20 de noviembre de este año, con la temática “Solidaridad”.

Cada noviembre, la provincia -sede durante siete años consecutivos del evento- se convierte en tribuna de reclamo por la liberación de los cinco hermanos y de denuncia a la política de doble rasero del gobierno de los Estados Unidos, en relación con el amañado proceso judicial seguido contra los héroes cubanos.

Kenia Serrano Puig, presidenta del ICAP (Tomada de Radio Angulo)

Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), señaló los motivos por los cuales se realiza el evento en esta ciudad del oriente cubano: “Los holguineros intensifican cada día la batalla por la liberación de Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón (Biografías de los Cinco). Sabe este pueblo que la paz que disfrutamos, la capacidad de gobernarnos y de salir adelante a pesar del bloqueo y de los embates de la naturaleza, se la debemos en buena medida también a hombres como ellos”.

Cada año, la presencia de personas de muchos países del mundo consolida la solidaridad internacional (Tomada de Periódico Ahora)

“Particularmente, una comunidad como Boca de Samá (municipio de Banes), refleja en su propia piel y en la de sus habitantes, cómo el terrorismo ha sido una práctica sistemática contra Cuba, y aquel acto rectorado por Alpha-66, demuestra que nos asiste la razón en lo que denunciamos; eso conllevó a que los Cinco trabajaran dentro de territorio norteamericano para evitar que tales crímenes continuaran cometiéndose contra nuestra población”.

El pueblo reclama la libertad de los Cinco, junto a sus familiares (Tomada de Periódico Ahora)

Desde su primera edición, en 2005, este evento ha reunido aquí a más de 341 comités procedentes de 113 países, activistas y luchadores sociales, representantes de partidos políticos, dirigentes sindicales y juveniles, gremios de abogados y de otras profesiones, solidarizados con la causa de estos cinco luchadores que hace más de doce años cumplen severas e injustas condenas en cárceles de alta seguridad de aquel país, por monitorear planes y acciones de grupos anticubanos violentos radicados en la ciudad de Miami.

Ver galería de imágenes

Contrario a lo que proclaman muchos medios de difusión masiva en el mundo, cada Coloquio brinda la posibilidad de que el pueblo cubano muestre al mundo el conocimiento y el apoyo que profesamos a la causa. Así, cada encuentro se enriquece con el intercambio entre holguineros de diferentes generaciones, oficios y profesiones, porque el evento no cierra sus puertas a la comunidad, todo lo contrario, se acerca a ella.

Así, dos profesionales de la prensa holguinera nos cuentan sus experiencias acerca de este evento:

Durante la convocatoria al VII Coloquio, que tuvo lugar en el municipio de Calixto García, debido al desempeño de las distintas instituciones de esa localidad en favor de la liberación de los Cinco prisioneros políticos del imperio, Amauris Torno, delegado del ICAP en la provincia y organizador del evento, expuso detalles del próximo encuentro, multiplicador de conciencia y plataforma de ideas para luchar contra la injusticia.

Los familiares de los Cinco también participan en las sesiones. Tomada de Periódico Ahora

Entre ellas, destacó la campaña Cinco por los Cinco que promueve el envío de mensajes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desde ese municipio los días cinco de cada mes, para reclamar la liberación de los héroes.

Torno señaló que para la próxima edición del coloquio se prevé una mayor vinculación de los participantes con la población, mediante iniciativas como “La bicicleta por Los Cinco”, para la cual serán convocados aquellos amigos -nacionales y extranjeros- dispuestos a pedalear en homenaje a los héroes.

Durante la convocatoria fue presentado el cartel del nuevo Coloquio, y el videoclip que lo identificará, con la canción “Volverán”, de la autoría del periodista Giraldo Leyva, de Radio Juvenil. (Ver video)

El coloquio, como en años anteriores, será un espacio de intercambio de experiencias entre las delegaciones de más de 50 países que asistirán al mismo, quienes podrán compartir ideas con familiares de los Cinco y otras víctimas del terrorismo en nuestro país. Además, tendrán la oportunidad de relacionarse con el pueblo y conocer cómo vamos perfeccionando nuestro socialismo a partir de los acuerdos y lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

(Leer el artículo en Inglés y en Francés)

Otros artículos relacionados con el tema:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s