El retorno de la SUPERABUELA

Un singular personaje conocido en Báguano como la Superabuela, teje un manojo de historias que la convierten en una leyenda viva. Pero la más impactante es cómo esta señora de 87 años logró vencer la soledad y la tristeza, para convertirse en una artista de la comunidad

Por Liudmila Peña y Abdiel Bermúdez

Fotos: Liudmila

A lo lejos, el cortejo fúnebre es una mancha negra que poco a poco se pierde entre el silencio de las losas y el murmullo triste de las hojas secas cayendo en llovizna sobre el cementerio. La mujer permanece inmóvil, con el cuerpecillo ovillado detrás de un ciprés, esperando… Y cuando ya no hay nadie alrededor, va a tenderse de bruces sobre la lápida.

Noche tras noche hace lo mismo, y hasta se queda a dormir en el camposanto, “para estar cerca de mis muertos”. Pero aquella vez no escuchó el graznido del pájaro agorero, ni el crujir de la yerba bajo las botas toscas de quien la espiaba. Solo sintió una mano grande y huesuda que la asía con fuerza por el hombro. “Norma, ven conmigo”, le exigió una voz conocida.

La saqué del cementerio y conversé mucho con ella –recuerda

Además de cantar, Norma toca algunas canciones en la guitarra

Fernando Martínez, psicólogo de la comunidad–. La soledad y la depresión la habían dañado demasiado, porque no tenía a nadie más en el mundo. La invité a ensayar algunas canciones para interpretarlas delante de un pequeño grupo de personas. Y cuando llegó el momento, abrimos las puertas y estaba Báguano entero recibiéndola con sus aplausos. Después de eso me dijo que le había vuelto a entrar el bichito de la cultura: ‘ahora sí no dejo de cantar’. Y el año pasado le dedicaron la Semana de la Cultura en el municipio”.

CON EL ALMA AFERRADA A UN DULCE RECUERDO…”

En su repertorio, Norma tiene canciones de Carlos Gardel y de compositores cubanos

La mariposa aletea como loco y tardío augurio de la visita. Hace rato que Norma nos ha abrazado entre nervios, insegura ahora de la entrevista que ya había concedido de antemano por teléfono.

Martín Arranz, uno de los “padres fundadores” del Teatro Lírico Rodrigo Prats, fue el primero en descubrirla, y en su programa radial Norma le contó una parte de la historia. “Ojalá hubiera venido Martín”, se queja, pero luego sonríe con la ingenua gracia de una niña que nació artista.

Cuenta sin descuido cronológico la historia de la chiquilla pobre que a mediados de los años ´20, tras la muerte del padre, vino desde Santiago con su madre y hermanos a probar fortuna en Holguín.

Mi mamá nos dejaba encerrados con un candado porque le temía a la ciudad, pero yo brincaba por una ventana y salía a pedir limosnas. Cantaba en los hoteles Asturias y Telégrafo y me fingía ciega para recaudar fondos. Pero yo quería leer para aprenderme los cantos de Carlos Gardel, porque sentía una gran pasión por él: creo que fue mi primer amor”, dice y sonríe pícara bajo el cerezo del patio.

Yo escuchaba a Gardel en la grafonoladel barbero Gaspar Huerta,

Este es su sitio sagrado, el que más cuida de toda la casa

quien se parecía mucho a Miguel Faílde, el del danzón. Él me dejaba oír la música allí, aunque los muchachos de la calle le advirtieran que yo me disfrazaba de muchas personas (María Machete, Norma Bárbara, Pepa Ajo…) para repetir en la cola del comedor público de la ciudad”.

¿Y nos cantaría algo de Gardel a nosotros? –la provocamos. Entonces se levanta y entona el canto.

“…SENTIR QUE ES UN SOPLO LA VIDA…”

Me dijeron que soy soprano lírica, sin embargo, en estos días casi he perdido la voz, como Razzano, el amigo inseparable de Carlos Gardel. ¿Lo hice mal, verdad? Tengo una disfonía terrible y me da miedo, pánico, no poder cantar otra vez.

Ah, pero en la Corte Suprema del Arte –dice olvidando la angustia– canté Estrellita de Ponce y Silencio en la noche. El mismo Gonzalo Roig me dijo que la competencia estaba ganada para mí; pero yo no tenía dinero para pagar aplausos, y los otros dos que luchaban por el premio eran de mejor posición económica. Él, apesadumbrado por eso, me dio un papel recomendándome para el Conservatorio Nacional. Allí me concedieron una beca, pero no pude estudiar porque ni ropa tenía y las clases eran en La Habana. Además, uno de mis hermanos enfermó y vine a atenderlo hasta que murió”.

“… SI TUS OJOS NEGROS ME QUIEREN MIRAR”

Una de las posturas del yoga

Está encantada con la visita: “Fueron tan tristes las otras veces que habían prometido venir…” Pero Norma no sabe que el encanto es nuestro, al verla con ese mágico andar de aquí para allá, sin un achaque.

Me siento como de 15. Tengo esta energía porque como poco, pero sano, pues he tomado cursos en la Culinaria de Báguano. Y tengo una profesora de yoga que es una maravilla; ya ni insomnio me da, fíjense que hasta dejé el nitrazepán.

Lo que el ortopédico sí me prohibió fue montar a caballo, porque de tanta fuerza que hice con mis seis hermanos, mi madre y mi esposo, se me desvió la columna. Él dice que si me caigo, se puede fracturar mi cadera ¡y se acabó Norma!

Ah, pero ¿quieren ver cómo me tiro de la antena?”, y no nos deja

La de la antena es una de sus travesuras favoritas

tiempo para la duda. Sube a la placa por la escalera del traspatio, se quita las chancletas, aguanta el tubo tembloroso que soporta la antena y ejecuta la acrobacia.

Cuando la mata de cereza está parida, los muchachos esperan abajo a que yo se las coja y, en vez de bajar por la escalera, me deslizo por aquí para burlarme de ellos, porque soy muy jaranera”, y casi se muere de la risa cuando corremos a sujetarla porque ya ella sube al techo del mismo modo en que bajó, poniendo los pies en la pared de la casa.

Aunque ya no suele montar, no pudo resistirse a demostrar sus habilidades

Son cosas súper locas las que ocurren en casa de esta Superabuela. Minutos después pasa por el barrio La Represa –donde vive– un muchacho a caballo, y allá va ella a tomar las riendas y montar, olvidando cuanto dijo antes.

Mas no son solo estas actividades, junto a saltar la suiza o hacer la “bicicleta” con las piernas hacia arriba ¡a los 87 años!… lo que ha hecho que todo el pueblo la conozca. Cuentan sus amigas que en la casa siempre hay un espacio listo para cualquier visitante, un platillo de dulce seguro como postre y un refugio incondicional para el arte.

Norma también disfruta saltar la suiza

Y Norma no esconde el secreto para tanta vitalidad: “No duermo mediodía nunca, porque la cama apoltrona. En este patiecito barro, recojo cerezas, zurzo, baño a mi perrito y trato de comer alimentos naturales. Esa es la vida que yo aconsejo a todas las personas de mi edad”.

– Norma, ¿y le gusta que le digan la Superabuela?

Claro. Si en la calle me gritan: ‘¡mira, ahí va la Superabuela!’, y me detienen los muchachos, me besan, me abrazan, me regalan una flor, porque ya me bautizaron así”.

9 pensamientos en “El retorno de la SUPERABUELA

  1. Ya quisiera yo tener esa vitalidad cuando cumpla los87.Me gusta el nombre de tu blog,al principio pensé que se trataba solo de poesía.Lo que pasa es que yo escribo poesía y décima, por eso me llamó la atención.Mi novia también escribe poesía y está en el quinto año de periodismo en camaguey, se llama Yelaine Martínez Herrera.Soy el chofer de la AIN de Las Tunas. Saludos.

    • Gracias, Henry, por tu comentario. Ojalá todos llegásemos a esa edad con la vitalidad y las ganas de vivir de esa graciosa señora.
      Me parece conocer a Yelaine, no sé si ella se acordará de mí, pero hemos coincidido en varias ocasiones, si no estoy equivocada. Ah, y aunque no te conozco personalmente, saludos para ti y para el colectivo de la AIN, sobre todo al Mandy y a Yaciel. Espero que vuelvas por Poesía de Isla.
      Un saludo también tunero.

  2. De verdad que este post está “excedío, genial, escapao”. Una historia de las que te hacen falta como la canción Hey Jude de los Beatles, cuando crees que el mundo se te viene encima. Gracias Liu.

    • Vamos, JAFES, tampoco es así, que la vida no se te puede venir encima. Ja, acaba con ella: dale duro, como tú sabes. Gracias por tus letras. También disfruto mucho de tus textos. Un beso grande.

  3. ESA ES MI TIA JAJAJAJA YA VA A CUMPLIR 90 ANOS EL 4 DE DICIEMBRE 2014 Y PARECE K TIENE 20 ANOS K SALUD K DIOS LE DE MUCHOS MAS !!!!!!!!!!!

Responder

