CIBOH: laboratorios de vida

Por Liudmila Peña Herrera

Fotos: Javier Mola

Entre una y otra pirueta, el avión-cuchara se desliza por los pasadizos difíciles de la boca de Karla. Tiene apenas dos años y no lo entiende todo, pero distingue entre un caramelo y un medicamento. Por eso el abuelo la embulla con la historia del “avioncito” para que cada día la niña se tome la porción de ese suplemento dietético del que todos en Holguín comentan por su riqueza en vitaminas y proteínas.

Y aunque a Karla le parece que el abuelo tiene todas las respuestas, lo cierto es que por mucho que haya caminado por la avenida Los Álamos, este señor no sabe que detrás del cartel de letras azules con la inscripción “CIBOH” se esconde toda una historia de entrega y sacrificio gracias a lo cual la pequeña dispone, cada día, de la cucharada de Trofin Vital.

Más allá de la avenida

En este departamento se verifica la calidad de las producciones

Traspasar la cerca que separa al caminante del Centro de Inmunología y Biopreparados de Holguín (CIBOH), nos convierte en cómplices y testigos de las interioridades del proceso productivo de medicamentos de origen natural como el suero de bovino recién nacido libre de calostro, el suero de conejo con actividad complementaria, la solución alcohólica de propóleos al 15 % y el Trofin Vital, a los cuales se le sumará la solución de propóleos al 5%, que estará disponible en las farmacias a partir de diciembre.

Mientras caminamos por la ruta que nos conduce al encuentro de los especialistas, la imaginación retoza con ideas acerca de cómo serán los laboratorios, los departamentos… pero los “adornos” de una infraestructura en reparación van mostrando, a cada paso, la voluntad y el heroísmo de los trabajadores de esta institución científica. El secreto radica en que aunque se reparan algunos de sus locales, el CIBOH mantiene la misma calidad del trabajo e, incluso, ha superado sus niveles de producción.

Walter Góngora, jefe de producción del CIBOH

“En el caso del Trofin Vital (antianémico y reconstituyente), nuestro producto líder, hemos experimentado una producción ascendente de 5 mil 654 frascos en 2001 a más de 50 mil en la actualidad, lo que nos permitió situar el producto en farmacia hace dos meses. De hecho, teníamos un contrato con esa empresa por 2 mil frascos al mes, pero en realidad estamos entregando el doble. Todo eso, a pesar de que trabajamos con algunas dificultades propias de una infraestructura pequeña, por la cual el esfuerzo de los trabajadores es mucho mayor”, asegura  el licenciado Walter Góngora, jefe de producción del centro.

Pero vista hace fe, como dicen los más viejos. Por eso, conversar con los hombres y mujeres que tienen bajo su cuidado la fabricación de los productos constató la afirmación del directivo. Para José Benito lo más difícil de su actividad, que incluye todo el proceso de convertir la materia prima en Trofin Vital, y luego limpiar el área de trabajo, esterilizar el reactor y preparar las condiciones para la labor del día siguiente, radica en “el recorrido entre la planta alta y la planta baja, cuando transportamos todo el volumen de la materia prima y luego los medicamentos, porque solo una cajuela llena de frascos vacíos pesa 44 libras. Como los locales se encuentran tan distantes, hay que hacer todo ese recorrido con la producción”.

Para eliminar tal dificultad se realizan las obras constructivas en el CIBOH. Así, se ha priorizado el área de producción, la cual se encuentra a un 90 % de terminación, empeño con el que sueñan todos sus trabajadores para aumentar aún más los niveles productivos y mejorar las condiciones de trabajo en una institución donde se aprecia exquisitez en la elaboración de los medicamentos y la vigilancia de la calidad en todas sus áreas.

¿Hace cuántos días declararon la última inconformidad con una producción?, pregunto a Camila Reyes, especialista principal de aseguramiento de la calidad. “Hace tres años que no rechazamos ningún producto de los que salen de aquí”, responde con una sonrisa. “Y no es que seamos poco rigurosos con los análisis, por el contrario, enviamos el 2 % de las muestras que se ensayan en el año a laboratorios externos, entre ellos al del Centro Nacional de Biopreparados de La Habana, para controlar la calidad de todos nuestros productos”, explica.

Pero el CIBOH no solo se dedica a producir: sus departamentos son testigos de la investigación y la pesquisa constantes, en pos de superar los resultados que lo avalan como Entidad de Ciencia e Innovación Tecnológica, Colectivo Forjadores del Futuro y Vanguardia Nacional por el Sindicato de las Ciencias en tres ocasiones consecutivas. Entre las líneas investigativas que hoy llevan a cabo se encuentran la de los diagnosticadores, los nuevos productos biopreparados (como el propóleo al 5%), los estudios de impacto del Trofin Vital en deportistas de combate de alto rendimiento y los estudios de seroprevalencia de anticuerpos anti-Toxoplasma gondii en diferentes grupos de riesgo.

En este reactor con capacidad para 124 litros se produce el Trofin Vital

Esta institución, adjunta a la Universidad de Ciencias Médicas, se constituyó como Centro de Inmunología y Biopreparados, luego de pasar por varias actividades científicas, el 30 de octubre de 1997. Desde entonces, aun desde ese espacio silencioso, como la modestia de valiosos hombres de ciencia, ha asumido cada vez más retos. De hecho, según Rolando Sánchez, su director, para el próximo año debe convertirse en el principal productor en la formulación líquida de Trofin, lo cual da la medida de la preparación de sus especialistas y la calidad y confianza de sus producciones.

Entonces, vale la pena echar una ojeada diferente a ese espacio medio escondido detrás del cartel de letras azules con la inscripción CIBOH, amparados en las palabras que una vez expresó nuestro Comandante en Jefe: “… creo en el milagro de lo que puede hacer el trabajo, de lo que puede hacer la ciencia y lo que pueden hacer los hombres”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s