Educa a tu hijo: programa cubano para el desarrollo infantil

Fotos: Tomadas de Internet

Por Liudmila Peña Herrera

Una singular reunión, donde comparten niños y adultos los mismos libros y juguetes y todos parecen interesados por lo que “la maestra” comenta, llama la atención del caminante. Ha pasado varias veces por el lugar y siempre le causa la misma curiosidad el grupo tan heterogéneo.

Un día, sin pensarlo más, se para y pregunta. “Es el Programa Educa a tu hijo, que tiene su sede en esta casa”, le dicen y poco a poco se va enterando acerca de cómo funciona y quiénes son sus miembros.

También conocido por la población como Vías No Formales (VNF), el Programa Educa a tu Hijo es una actividad de atención social comunitaria dirigido a los niños de edad preescolar que no asisten a los círculos infantiles y a sus familiares, el cual se fundamenta en su carácter intersectorial y comunitario.

Este programa surgió a partir de una investigación desarrollada entre los años 1983 y 1993, por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, el cual se inició en las zonas rurales, con el propósito de preparar a los niños para su ingreso a la escuela.

En cada Consejo Popular existe una promotora que representa la Educación Preescolar. En conjunto con organismos y organizaciones de la comunidad, ella promueve la creación del grupo coordinador, en el cual trabajan también el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y la Recreación (INDER), la Dirección de Salud, de Educación, Cultura, entre otros. Estos realizan una caracterización de la familia del niño y organizan los grupos por edades”, explica Noevia Pérez, metodóloga que atiende el programa en la Dirección Provincial de Educación en Holguín.

La atención se desarrolla de manera individual y grupal. En el primer caso, las ejecutoras -personas voluntarias de organizaciones revolucionarias con capacidades para este trabajo- se acercan a las casas para orientar a toda la familia sobre los diferentes temas. En el segundo, se realiza mediante actividades de todo el grupo en áreas abiertas, en contacto directo con la naturaleza o en el local que sus miembros habiliten para tales fines, siempre que reúna las condiciones necesarias.

Lo más importante -apunta la especialista- es la participación de toda la familia, no solo de los padres, porque los niños interactúan con varios integrantes de la familia. Por tal motivo, es necesario prepararlos a todos para que puedan incidir de manera positiva en la educación de los más pequeños de la casa”.

En toda la provincia holguinera existen alrededor de 4 mil 405 grupos repartidos por todo el territorio (de ellos, 363 pertenecen a las zonas montañosas), los cuales atienden a 50 mil 238 niños.

Después de casi 20 años de creado este proyecto (se celebra el aniversario oficial cada 10 de enero), los resultados evidencian la efectividad en cada niño que ingresa en el primer grado de la Enseñanza Primaria. Entre los principales logros que ostenta Holguín, destacan una mayor participación de la familia, la confección de juguetes y medios con apoyo de la comunidad, mayor estabilidad en los grupos coordinadores y el avance en la atención a las familias con niños con necesidades educativas especiales.

Sin embargo, aún este Programa se impone retos como vía para superar sus logros. “Todavía la familia debe tomar conciencia en cuanto al papel protagónico que debe desarrollar, además de conocer los avances en el desarrollo de sus niños de acuerdo con la edad. Además, debemos continuar incrementando la capacitación de ejecutores voluntarios y defender la constancia del trabajo que hasta ahora hemos realizado”, aseguró la metodóloga.

Si es cierto que con la llegada de un niño, el hogar y sus integrantes se llenan de alegría, también llega con ellos la responsabilidad de verlos crecer saludables y cultivar todas sus potencialidades intelectuales desde los primeros tiempos de vida. El Programa Educa a tu Hijo es una vía eficaz para lograrlo en Cuba, pero ha de ser responsabilidad y preocupación de cada padre, para que este logre el principal objetivo para el que fue creado: el desarrollo infantil.

Anuncios

2 pensamientos en “Educa a tu hijo: programa cubano para el desarrollo infantil

  1. el programa como concepto me parece estelar, pero en la concreta lo que veo a cada paso en mi ciudad es carteles feos rayados en paredes, que dejan muy mal parada la intención. un abrazo, alejo

    • Alejo de mi corazón: Es una lástima que la promoción de un proyecto tan importante empañe sus resultados por esos lares y hasta en muchos otros, es cierto. Amigo, en eso también podemos ayudar nosotros. Te invito y te sigo, y lo sabes. Un abrazo fuerte, por el tiempo sin vernos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s