Enseñanza Especial en Cuba: el libro y la flor

Tomado de Periódico Ahora

Por Liudmila Peña Herrera

Para la Educación Especial en Cuba, este curso escolar tiene nuevas motivaciones porque se conmemoran los 50 años de su creación. El nacimiento de la Revolución Cubana, con sus ideales de igualdad de derechos para los seres humanos, trajo consigo el florecimiento del camino para todas las personas con algún tipo de discapacidad.

En el caso particular de niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales, se potenció –y potencia- como prioridad ineludible, su atención, educación y protección.

Entre las acciones que se han llevado a cabo durante este medio siglo, se encuentran la creación de escuelas especializadas para estimular su desarrollo, capacitación de padres y familiares, disponibilidad de maestros ambulantes para los infantes que no pueden asistir a las escuelas, además de la educación a la población acerca de la no exclusión de seres humanos con los mismos derechos y necesidades afectivas que cualquier otro.

Esta enseñanza acoge a los niños con diferentes necesidades educativas especiales, tales como: intelectuales, sensoriales, visuales, transitorias (trastorno en el comportamiento y retardo en el desarrollo psíquico), físico-motoras, las relacionadas con el área de la comunicación y las vinculadas con el comportamiento.

En la provincia de Holguín existen alrededor de 30 centros educacionales para varias especialidades, repartidos por diferentes territorios, además de dos círculos infantiles dedicados solamente a estos infantes. Solo en la ciudad capital se pueden encontrar las escuelas “Renato Guitart” (retardo en el desarrollo psíquico), “La Edad de Oro” (para ciegos, estrábicos, ambliopes y sordos e hipoacúsicos), “Luis Escalona” (trastornos en la conducta), la escuela de formación integral “Calixto García” (trastornos en la conducta), además de otras, entre las que se incluyen centros mixtos.

En este tipo de instituciones educacionales se prepara a los estudiantes para integrarse de manera segura a la sociedad y se eleva su autoestima, contribuyendo así a su desarrollo intelectual y emocional.

Con motivo de la celebración del 50 aniversario de esta enseñanza, los profesores de los diferentes colectivos en la provincia se disponen a desarrollar 50 tareas como mínimo, en saludo a la fecha, durante todo el curso escolar. Entre ellas, marchas deportivas, galas culturales, intercambios entre maestros y familiares, con niños y docentes que reciben atención ambulatoria y hospitalaria, encuentro con escolares que transitaron y con los que transitarán a la Enseñanza Regular, además de divulgar la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, entre otras.

Cuando el 4 de enero de 2012 la Educación Especial en Cuba esté llegando a su medio siglo, todos los esfuerzos estarán puestos a disposición de continuar la obra de amor y solidaridad, a través de la cual la revolución Cubana mostró a su pueblo y a todo el mundo lo trascendental de que ser humano aprenda y aprecie el conocimiento y la sensibilidad, con un libro y una flor en cada mano.

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