Una ciencia para la paz y el desarrollo

Tomada de Internet

Por Abdiel Bermúdez Bdez

Cada 10 de noviembre, el mundo celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, desde su aprobación por la Conferencia General de la UNESCO en su Resolución 31C/20, en 2001.
De acuerdo con una compilación de Leonardo Nieves Cruz, especialista de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Holguín, es este un evento anual celebrado en todo el mundo para recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, que se celebró en Budapest en 1999, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC).
El propósito del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo estriba en renovar el compromiso, tanto nacional como internacional, en pro de la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y en particular, para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana. Asimismo, pretende lograr una mayor conciencia en el público de la importancia del conocimiento científico, en función de acortar la brecha existente entre ciencia y sociedad, apunta Nieves Cruz.
El lema para el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo en 2011 es «Rumbo a sociedades ecológicas: equidad, inclusión, participación». La solución de los nuevos problemas inherentes a las sociedades ecológicas –que han de ser sociedades del conocimiento–, así como su enfrentamiento de manera innovadora, forman parte de los roles que ha de cumplir la ciencia en el escenario global actual, en el que el cambio climático, la crisis medioambiental, la desigualdad social y la guerra marcan, lamentablemente, el rumbo de los días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s