Ahora: periodismo de rojo y negro

El XI Festival de la Prensa Escrita, junto al aniversario 49 del semanario ¡ahora!, de Holguín, trajo para sus redactores satisfacciones y retos

Obligados a examinarse por dentro con visión crítica y desprejuiciada, por estos días, compartieron espacio con lectores y colaboradores para perfeccionar el trabajo de la prensa holguinera

Todos los miembros de ¡ahora! que visitaron Birán. Foto: Javier Mola

Por Liudmila Peña Herrera

“Sólo quien sabe de periodismo, y de lo costoso
del desinterés, puede estimar de veras la energía,
la tenacidad, los sacrificios, la prudencia, la fuerza de
carácter que revela la aparición de un diario honrado y libre”.
José Martí

Cada vez que la mágica estela de una edición del periódico comienza a extinguirse, casi al tiempo que amanece los sábados; cada vez que dejamos algunos pequeñísimos pedazos de nosotros entre las ocho páginas del semanario ¡ahora!  y nos marchamos a casa en medio de la madrugada, porque ya el periódico está a merced de las tintas de la rotativa del Poligráfico; recuerdo una de las primeras lecciones de periodismo brindadas por el antiguo profesor de la Universidad de Oriente: “esta es la única profesión que publica sus propios errores”.

Es difícil y emocionante correr el riesgo continuamente, como las adolescentes tras los amores prohibidos. Aquí no nos está permitido equivocarnos, lo cual no quiere decir que no lo hagamos. Porque los periodistas no somos dioses, ni tenemos todas las verdades en un librero, para consultarlas cada vez que sea posible. Por eso, cuando esta publicación de rojo y negro, como la insignia del Movimiento 26 de Julio, celebra su cumpleaños 49, toda experiencia es insuficiente si se trata de señalar nuestras deficiencias y escuchar las opiniones de los lectores en busca de asumir nuevos retos y fortalecer la práctica periodística, siempre del lado de la Revolución Cubana.

Birán: viaje a la semilla

Por eso, abordamos una singular máquina del tiempo un ómnibus y nos fuimos de recorrido por la historia. Entre chistes y risas hicimos el viaje. Algunas veces, María Julia Guerra (la venerable Mayuya), mandaba a bajar el volumen de la música y se detenía en explicaciones sobre diferentes lugares donde ocurrieron acontecimientos significativos de nuestras tres guerras por la independencia.

Así, conocimos de los hechos militares acontecidos en Rejondones de Báguano, donde pelearon Antonio Maceo y Calixto García; del campamento de Tacámara y el combate de Palmarito. Barajagua fue una de las paradas más largas, quizá porque en ese territorio se peleó durante todas las contiendas, en 1862 existió una corresponsalía del periódico El Oriental y de ese lugar surgieron cerca de 15 periodistas e historiadores.

Foto: Javier

Pero cuando desde el ómnibus avistamos el Conjunto Histórico de Birán, bromas y risas cesaron. “Esto es emocionante: es verdad que aquí no debemos dejar de venir”, dijo bajito una de mis compañeras, sin poder disimular sus sentimientos. Era la primera vez que una representación tan numerosa del periódico visitaba Birán. De un lado, el historiador Antonio López explicaba; del otro, nosotros lanzábamos más y más preguntas.

Anécdotas de una familia “acomodada” que nunca negó su mano solidaria a los humildes; el carácter resuelto de Lina Ruz, impulsora y guía de una estirpe que sería el faro de la nación; las historias del gallego Don Ángel Castro, recién llegado de su tierra; las peripecias de los hijos y su relación con los lugareños… Fotografías, objetos personales, réplicas y originales de los muebles que utilizaban en su vida cotidiana, nos permitieron apreciar la verdadera historia de los seres humanos que habitaron en la finca de Birán. Este fue el mejor modo que encontramos para demostrar nuestro compromiso y responsabilidad con la historia que el país vive en esta época.

Mirarnos por dentro

Durante el debate en el evento teórico Foto: Javier

El evento teórico “El periodismo que necesitamos” demostró nuestra capacidad de criticar no solo las problemáticas socioeconómicas de la provincia, sino también las nuestras. La experiencia del primer aniversario del ciberdiario ¡ahora!, la publicación más joven de esta Casa Editora, la cual se envía a través de correo electrónico a personas, entidades y organismos que lo soliciten, ganó la mayor cantidad de comentarios.

Uno de los retos que asumiremos para el nuevo período es crecer en superusuarios, o sea, que quienes reciben el diario lo reenvíen a sus contactos. Eso nos dará la medida de su impacto”, explicó la periodista Dianet Doimeadios, su coordinadora.

El trabajo de los reporteros holguineros en las weblog, la efectividad de nuestra participación en redes sociales como Facebook y Twitter, así como la necesidad de desarrollar el periodismo económico en el semanario, fueron otros de los temas discutidos.

Durante el encuentro con los lectores. Foto: Javier

Pero la prensa no tendría sentido sin la existencia de lectores. Por eso, el encuentro con los miembros del CDR 3 Carlos Borbón, de la zona 166, en el Reparto Ramón Quintana, de Holguín, permitió mirarnos desde la voz del barrio y conocer sus preocupaciones y problemáticas. Así, muchos expusieron la necesidad de encontrar con facilidad el semanario cerca de la comunidad, exigieron mayor creatividad en nuestro trabajo, así como continuar la formación de valores de los jóvenes holguineros.

Para coronar la penúltima jornada del festival, acogimos en nuestra sede a estudiantes de la escuela primaria Rubén Bravo, quienes forman parte del círculo de interés sobre periodismo “Patria”. Para nuestro orgullo, los pioneros fundaron su propia publicación -el Periódico Escolar-, con diferentes secciones en las que ellos son los propios autores.

Este 19 de noviembre se clausuró el XI Festival de la Prensa y  celebramos los 49 años del periódico ¡ahora!,  dispuestos a explicar en la paz, en “la lucha fortalecer y aconsejar”, y propiciar “el estudio de las graves necesidades del país”, para “fundar sus mejoras”, como nos enseñó nuestro José Martí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s