Crean En Holguín versión portable de Ecured

Foto: Tomada de Internet

Por Abdiel Bermúdez

Cuando dos años atrás la Enciclopedia Colaborativa Ecured apareció en el escenario informático del país, se articuló como vía alternativa de probada eficacia y confiabilidad, para expandir el conocimiento y la cultura.
Sin embargo, las limitaciones en el acceso o conexión a las redes cubanas, dejaban una brecha abierta a la inconformidad. Por eso un grupo de jóvenes del Centro Territorial de Desarrollo de Softwares en Holguín, perteneciente a la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), elaboró una herramienta portable de esta enciclopedia, capaz de darle una estocada inteligente a los problemas de conectividad.
Yadira Pérez Rubio, líder del proyecto, señaló que es la Ecured portable es una “aplicación de escritorio multiplataforma que permite gestionar la información contenida en la Enciclopedia Colaborativa Cubana y ofrecérsela a toda persona que no tenga acceso a la Internet, a través de una memoria flash, un CD o un DVD”.
En coordinación con los Joven Club de Computación y Electrónica y la Oficina Nacional de Informatización (ONI), jóvenes diseñadores, desarrolladores y especialistas de calidad, conformaron un producto sin elementos multimedia (de audio o imagen) para garantizar su disponibilidad, y lo hicieron sobre una plataforma de software libre.
Según Reinier Nápoles Martínez, uno de los desarrolladores de Ecured portable, la aplicación “cuenta con interfaces amigables, por lo que resulta fácil para el usuario, aun sin notables conocimientos de informática, la navegación entre las distintas paginas que conforman la fuente documental”.
Para trabajar de manera eficiente, un grupo de funcionalidades le son inherentes a esta herramienta, entre ellas: realizar búsquedas, exportar a formato PDF, navegar ente páginas, importar fuente documental, listar los resultados, y mostrar la ayuda de la aplicación.
“La Ecured portable pasó la fase de prueba y fue mejorada a partir de las propuestas o sugerencias de los propios usuarios, quienes enfatizaron en la necesidad de garantizar la validez y pertinencia de los artículos publicados en ella”, apunta Henry Cruz Mulet, jefe del departamento de soluciones informáticas y negocios.
Tras continuas pruebas de calidad, la Ecured portable fue avalada y presentada de manera oficial en cinco preuniversitarios holguineros. Justamente los centros educacionales del país son el destino fundamental de esta herramienta informática, con ventajas similares a las de una enciclopedia en línea.
Y aunque deberá actualizarse periódicamente, como ocurre con los antivirus, a partir de ahora el proceso de enseñanza-aprendizaje en Cuba, dispondrá de una bibliografía complementaria, y cada persona con acceso a una computadora tendrá el conocimiento a solo un clic de distancia.

Anuncios

3 pensamientos en “Crean En Holguín versión portable de Ecured

  1. Gracias por la información, pero ¿cómo acceder a esa versión? lo pregunto en especial para quienes no vivimos en Cuba, pero queremos conocer una versión científica marxista de fenómenos y procesos sociales.

    Saludos fraternos desde Nicaragua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s