¿Reutilizamos en Holguín los aceites usados?

Foto: Tomada de Internet

Por Liudmila Peña Herrera
Nuestro país ha sido un recuperador de todo lo recuperable por excelencia. Se dice que lo que el cubano no sea capaz de recuperar, no lo logra nadie. La razón es bastante simple: además de la creatividad que nos caracteriza, desde el triunfo revolucionario de 1959 nos vimos afectados por el bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos.
Sin embargo, en el caso específico de la recuperación de los aceites usados, se conjuga la necesidad de reutilizarlos para ahorrar divisas al país, pero también evitar que estos vayan a parar directamente al ambiente.
De hecho, todos los aceites son considerados potencialmente peligrosos para el medio ambiente, gracias a su persistencia y habilidad para esparcirse en grandes áreas de suelo y agua, pues forman una capa que impide el ingreso de oxígeno al medio. Esto puede provocar una importante degradación de la calidad del ambiente.
Los aceites usados poseen doble peligrosidad, pues contienen el riesgo adicional de liberar contaminantes tóxicos como los metales pesados (plomo, cadmio, cromo, arsénico y zinc). Por tanto, si ocurre un vertimiento de los mismos, puede contaminar el suelo, el agua subterránea y los cursos de aguas.

Así, durante 2011, Holguín recuperó 416 toneladas (T) de aceites usados, con lo cual ganó el reconocimiento de ser la provincia más destacada a nivel nacional en esa importante actividad. Entre los organismos que determinaron estos resultados destacan: Ministerio de la Industria Básica (283 T), Ministerio del Transporte (25 T) y Ministerio de la Industria Sideromecánica (19 T).
El resultado trascendió mucho más gracias a la reutilización de 457 T, 41 T más que las recogidas ese año, debido a que existían volúmenes almacenados de estos residuos, el territorio consolida una acción de extrema necesidad por su impacto ambiental y reduce gastos al país por concepto de importaciones.
Así, entre algunas de las empresas que se beneficiaron con estos aceites se encuentran la Fábrica de Cemento de Nuevitas, Camagüey (184 T), la Destilería de Urbano Noris, Holguín (150,23 T) y Cerámica Blanca, de Las Tunas (35.22 T).
El hecho reviste una gran importancia, precisamente porque algunos estudios afirman que un litro de aceite usado que se escurre al manto freático, puede contaminar 1 millón de litros de agua. Asimismo, cinco litros de ese residuo quemados de forma inadecuada, tiene el poder de contaminar un volumen de aire equivalente al que respira una persona durante tres años.


Y aunque los resultados de la provincia oriental cubana son positivos, aún se proponen incrementar las cifras. De hecho, para 2012 se prevé recuperar 500 T, lo que representa un 10% más que lo que se acopió ese año. Asimismo, se enviarán aceites de este tipo también a empresas holguineras como la Central Termoeléctrica de Felton, la Fábrica 26 de Julio y la Empresa de Níquel Comandante Che Guevara, las cuales obtuvieron su licencia para la quema del mismo, según lo establecido por la Resolución 136, del 2009, sobre el manejo integral de los desechos peligrosos.
En Holguín existen 217 generadores de aceites usados, de los cuales 27 son grandes generadores. Ellos producen el 80% de estos aceites. La mayor cantidad lo proporciona el parque automotriz, que representa el 65 % del total, mientras que el restante 35% es de origen industrial.
Entre las alternativas de gestión integral de los aceites usados se encuentran:  re-utilización en otros usos (si la calidad del aceite usado lo permite), regeneración, valorización energética y la destrucción en incineradores de residuos peligrosos (en los casos que presenten niveles de contaminantes de metales pesados o halógenos que no permitan la sustitución de combustible en hornos calderas industriales).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s