“Cuba es la patria que nos falta a nosotros”

Fotos: Yusleidis Socorro

Fotos: Yusleidis Socorro

Liudmila Peña Herrera

Quieren saberlo todo acerca de Cuba. Son delegados al VIII Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco y contra el terrorismo, que se desarrolla por estos días en Holguín. No todos hablan el mismo idioma porque provienen de diversas partes de Europa y Canadá; pero se mezclan con el pueblo como verdaderos cubanos porque conocen el lenguaje universal de la solidaridad.

Por eso han llegado a la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) “26 de Julio”, del poblado de Flores, en el holguinero municipio de Banes, uno de los más afectados por el huracán Sandy.

Alfredo Guerrero, Héroe del Trabajo de la República de Cuba y presidente de la cooperativa, les va mostrando las “maravillas” que hacen los hombres con sus manos: clavos, ladrillos, gravilla, arena… auténticos oficios que dejan a los delegados boquiabiertos, por la tenacidad con que trabajan, en un mundo moderno e industrializado como el que ellos conocen.

Mientras recorren la cooperativa, Guerrero comenta acerca de las cien casas afectadas en la zona, la pérdida de cerca de dos millones de pesos a causa de los daños ocasionados por el meteoro y cómo han logrado recuperarse.

Todos escuchan. Algunos se animan a preguntar y Rosendo Guijarro, promotor de la solidaridad entre San Vicente de los Huertos, en la provincia española de Barcelona, y el municipio de Banes, comenta que “Guerrero está hecho del mismo material invencible de los Cinco”.

Así, cada uno va dejando en claro su compromiso con la liberación de los cinco cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas, el amor por Cuba y su gente.

YSC_0297

Katharine Beeman, miembro de la Mesa de Concertación de Solidaridad Quebec-Cuba, asegura:

Entre las acciones que realizamos para que se conozca el caso de los Cinco, se encuentran las protestas que hacemos cada mes frente al consulado de Estados Unidos en Montreal. Hemos traducido al francés un documental acerca del terrorismo en Estados Unidos y el caso de los Cinco”.

Muchas son los eventos que, nacidos de encuentros como este VIII Coloquio, se multiplican por el mundo.

Poco a poco vamos introduciendo información en las personas de diferentes nacionalidades, aumentan los comités de solidaridad en el mundo, pero donde más tenemos que incidir es los Estados Unidos. Me parece indigno que un Premio Nobel de la Paz como Obama no se tome en serio liberarlos y hacer justicia”, comenta Mary Paz González, quien pertenece al Grupo de Solidaridad “Amigos del Che”, de Cataluña.

Sin embargo, todos los caminos no son llanos en esta lucha.

Aunque hemos desarrollado una red de solidaridad por todo el mundo, el gran problema es romper el bloqueo mediático, porque los grandes medios silencian el caso o lo tergiversan. La información es primordial en esta lucha”, asegura Samuel Wanitsch, coordinador general de la Asociación Suiza-Cuba.

La visita de esta delegación al municipio de Banes les permite conocer mejor a los cubanos, su empeño por llevar adelante cada día un país que lucha por perfeccionarse y demostrar que la causa de esos hombres no es solo la de sus familiares y amigos, sino de los cubanos en sentido general y quienes se solidarizan con la causa.

Francesco Pisano, miembro de la Asociación de Amistad Italia-Cuba así lo reafirmó:

Nosotros admiramos el sistema social cubano porque brinda oportunidades a su pueblo, lo cual es muy diferente a lo que ocurre en mi país, donde las deudas cada vez son mayores y el hombre sin empleo o mayor de 40 años casi no vale nada. Muchos se preguntarán por qué los extranjeros venimos a gastar nuestro dinero ayudando a Cuba. Esos son los que no entienden que aquí existe una justicia social, contrario al neoliberalismo que estamos sintiendo nosotros en nuestra propia piel. Cuba es la patria que nos falta a nosotros”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s