Yo también estuve en Girón

Foto: Raúl del Pino

Foto: Raúl del Pino

Por Liudmila Peña Herrera

¿Ese tanque de guerra fue de los buenos o de los malos?”, pregunta Carlos Alberto Pérez Benítez (comunicador social), ya preparado para hacerse una foto desde uno de sus ángulos.

De los americanos”, contesta Elizabeth Bello (periodista holguinera). “¿No ves que tiene el cañón apuntando el suelo, en señal de derrota?”.

Ah”, dice Carlitos y hace una mueca de desdén. El grupo avanza otra vez hacia el patio delantero del museo, donde acordamos reunirnos para hacernos una foto todos juntos. Hemos recorrido el lugar, paso a paso, intentando grabar los detalles que luego contaremos a los que nos pregunten cómo es Girón, qué residuos de la batalla encontramos en el museo.

Ciénaga de Zapata_Liudmila (36)

La guía ya no está con nosotros. Preferimos escucharla al principio cómo sabía de memoria los acontecimientos de la batalla, cómo era la Ciénaga de Zapata antes del triunfo de la Revolución y en el momento de la invasión mercenaria de 1961. Es muy joven, pero conoce al dedillo los temas, sin pizca de duda. 

Armamento usado durante la batalla

Armamento usado durante la batalla

István Ojeda, otro de los periodistas del grupo, la releva. Le apasiona la historia: lo sabemos. Así que nos ha explicado por dónde se tiraron los paracaidistas, por dónde ocurrió el desembarco, dónde se hundió el Hudson. Todo, como si él mismo fuera el guía del museo. István también es muy joven. De hecho, todos somos jóvenes y estamos maravillados, o más bien emocionados de estar en Girón, de constatar con nuestros propios ojos la proeza que protagonizaron los cubanos en defensa legítima de la soberanía de nuestro suelo.

Ciénaga de Zapata_Liudmila (35)

No se pueden tocar los objetos: no se debe. Pero algunos no resistimos la tentación. Nunca vemos este tipo de armas, por suerte. Hay avionetas, faroles, documentos y prendas personales, periódicos de la época, morteros, rifles antitanques, ametralladora cuádruple antiaérea entre otros objetos que sirvieron para atacar un territorio o para defenderlo, según el caso. Betsy Benítez (periodista matancera), István y yo nos quedamos mirando esas armas enormes y yo pienso otra vez en lo terrible que es la guerra y que desgraciadamente aún hay regiones que padecen ataques bélicos como los que tuvimos que enfrentar los cubanos hace 52 años.

grupo Girón

Alguien avisa que sonriamos, que va a disparar con el obturador. Obedezco. Ya está la foto. Corren a verse sonrientes todo un grupo de jóvenes blogueros y twitteros que hemos querido ir a ver cómo es la Ciénaga de Zapata en el 2013 y a visitar esos lugares que solo conocíamos por los libros de historia. Pero yo aún estoy entretenida, al pie de la avioneta, recordando la historia que me había contado Kiko sobre la noche más larga de su vida. Escribía yo un reportaje sobre el 50 aniversario de la victoria de Girón y “Kiko”, miembro del Segundo Pelotón de la Cuarta Compañía, perteneciente al Batallón 231, de Playa Girón contaba: “Ahí vienen los barcos, pensábamos; pero no pasaba nada”. “A lo lejos, el agua no era más que un monstruo indefinido que dejaba ver, cada cierto tiempo, algún movimiento luminoso”, había escrito yo después de imaginar los escenarios.

Pero lo que “Kiko” no imagina ahora es que yo comprendo muy bien, mirando estos tanques, cuán grandes fueron los cubanos que, con menos armas y peor equipados que los invasores, no abandonaron Girón hasta que el último de los mercenarios bajó sus armas y reconoció nuestro valor.

Anuncios

5 pensamientos en “Yo también estuve en Girón

  1. no habia visto este post Liudmi , si que fueron gloriosos esos dias y tu presencia más aun consolandote por el amor lejano pero ya todo está resuelto y hoy podemos sonreir con estas memorias , los quiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s