El mejor de los tíos

Imagen

Este es uno de sus besos, para mí.

Por Liudmila Peña Herrera

Cuando yo nací mi tío aún no había planificado tener hijos: demasiado pronto para él y suerte para mí, porque así tuve la primacía de su cariño. Casi no tengo recuerdos de su rostro o de cómo nos veíamos juntos, a no ser por las fotos de mis cumples, cuando los dos sonreíamos a su propia cámara. Supongo que tras la lente, apenas por un instante, estaría mi papá, porque la cámara era de ese tío apasionado por las imágenes, tanto como yo por las letras, aunque mucha de esa pasión por la fotografía también yo la heredé de él.

Hay una escena inolvidable en nuestra historia familiar que me marcó de por vida: sentados a la mesa, todos comían mientras yo jugaba con una amiguita. Algo quería yo que ella hiciera y como no quiso, le dije:”Ah, dale, no seas ‘pendeja'”. Supongo que había escuchado el término en alguna parte, pero hoy, cuando lo repienso, lo siento extraño también: palabra fea en boca de una muchachita.

Él, muy serio, me hizo llegar junto a él y su mirada casi me mata: “¡Que no te vuelva oír yo esa palabra horrible, que no te oiga!”. Y créanlo, con aquella amenaza de mi tío, jamás he vuelto a poner semejante palabra en mi vocabulario.

Gracias a él creí en la magia de los dibujos que viajan en carta por toda la isla, hasta llegar a la capital, para desdoblarse en besos; gracias a él repensé muchas cosas antes de decirlas y he aprendido cómo se construye una familia desde el amor y el cuidado de no estropear la semilla.

Ahora ya tiene más sobrinos y todos le adoran como yo, y nadie se pone celoso, creo. Porque mi tío siempre ha sido tan parecido a mi abuelo como para saber escucharnos, aunque detrás venga la sacudida del regaño. Claro, ahora ya tiene a su propio príncipe y a su princesita. Ah, y a la jefa del grupete, claro. Pero aunque ya es papá, sigue siendo el mejor tío de entre todos los tíos: lo cual no se logra tan fácil: así porque lo diga la genética. Yo creo que tiene que ver más con ese concepto de la empatía y el cariño. Hoy es su cumple y como la tecnología nos juega malas pasadas, le dejo mi pequeño regalito, colgado en este sitio.

Un pensamiento en “El mejor de los tíos

  1. Si no se va en llanto con esto, no sé con qué lo hará… Un beso, sobrina bella de tío maravilloso, de este sobrino postizo que también lo felicita y que lo reconoce en ti, de muchas maneras, cada día.

Responder

