PACA CHACÓN DA CLASES EN LA RADIO

Ilustraciones de Ángel Velazco para el libro Paca Chacón y la educación moderna (Editorial Oriente, 2008)

Ilustraciones de Ángel Velazco para el libro Paca Chacón y la educación moderna (Editorial Oriente, 2008)

Por Liudmila Peña Herrera

Si llegase a su hogar una señora gruesa, con anchos espejuelos de motorista y le hablase de novedosas técnicas de instrucción, atiéndala enseguida, pero con muchísimo cuidado. Le advierto: prefiere la caída de la tarde para encontrar a todos en casa y atraparlos sin remedio, sobre todo a los niños y a cuantos conservan espíritu infantil y capacidad de asombro. Si eso sucede, escúchela atentamente, puede que haya llegado Paca Chacón con su “educación moderna”.

Basta sintonizar Radio Angulo a las seis y cuarenta de la noche, para encontrar la magia de un equipo de realización que vuelve a la niñez de lunes a viernes, para transportar a los oyentes hasta Garabulla, un pueblecillo campestre donde no ocurren increíbles aventuras fantásticas, porque sus personajes se acercan más a la realidad de la gente común.

Maestra Esperanza y sus alumnosLa historia se desarrolla alrededor de una escuela multigrado, a donde llega Érika, proveniente de la ciudad, y, poco después, una malvada maestra primaria que lo trastorna todo con la supuesta “educación moderna”, basada en métodos alternativos, como arrodillar en el patio a los niños indisciplinados, encima de tuercas y tornillos.

Migdalia Albear, directora del programa, estuvo a cargo de la adaptación para la radio del libro Paca Chacón y la educación moderna (Premio Oriente, 2007), del escritor y periodista holguinero Rubén Rodríguez, de quien ya había “amoldado” al lenguaje radiofónico otros dos textos dedicados al público infantil.

Ensayando, Roberto, Migdalia, Karen“Es un programa divertido. Estuve casi dos días riendo cuando escuché preguntar a Lalo, un niño guajiro: ‘¿qué es esa cosa pelúa que tú traes en la mochila?’. Estoy muy contento con esta versión porque se encuentra muy a tono con mi concepto de la historia y los personajes. Migdalia los convierte en seres vivos, adapta situaciones sin cambiar, enriquece el argumento y nunca es antagónica con el original”, aseguró Rubén Rodríguez.

Por su parte, Migdalia Albear se refirió a lo atractiva que resulta la literatura del escritor para ella como realizadora: “es muy original, lo mismo lo entiende un niño que un adulto. Tenemos puntos de encuentro en el lenguaje, en el tipo de humor, en lo sarcástico. Además de entretener y hacer reflexionar, el programa tiene el mérito de compartir una historia imposible de encontrar en las librerías porque sus textos se agotan muy rápido”.

Como se ha hecho tradición desde hace tres años, durante todo el verano los niños tienen a su disposición, por la amplitud modulada (entre los mil 110 y mil 180 kilo Hertz), una historia divertida, donde no falta la crítica y la reflexión sobre asuntos de la cotidianidad nacional con la sutileza y el humor de Rubén Rodríguez. Entre los temas que se tratan en los 38 capítulos de esta serie, destacan el de la amistad, las relaciones filiales, la solidaridad y la comunicación intrafamiliar.

MermeladaPero el valor fundamental de esta obra –que no deberían escuchar solo los niños– radica en una profunda reflexión en torno a la problemática educacional, con una mirada desprejuiciada y sincera a los diferentes tipos de maestros que existen, desde los que instruyen formando buenos hábitos y valores, hasta los que introducen la violencia y la imposición como métodos de enseñanza. En este sentido, su directora explicó que en los dramatizados muchas veces se repiten los mismos códigos para mover al cambio de actitudes, sin lograrlo, y en este caso se utilizan los hechos negativos como un gancho para lograr acciones positivas en los radioescuchas.

Alejada del lenguaje pueril que tantas veces subvalora la inteligencia de nuestros infantes, esta propuesta radial se vale de diálogos sencillos, de fácil comprensión, en los que se representan a los niños de hoy: avispados, ocurrentes, preguntones y curiosos.

“Paca Chacón y la educación moderna” cuenta con la narración de Roberto Sera, la actuación de integrantes del Grupo dramático de Radio Angulo, como Alejandra Feria (Érika), Idalmis Pérez (abuela Delia), Norma Arencibia (Paca Chacón), Karen de la Peña (mami Maritza), Yuniel Cepena (Ernesto), entre otros. La obra está acompañada, además, de la música original compuesta por el joven Víctor Trasovares.

Muchas son las razones por las que deberíamos abrirle las puertas de la casa (o de la radio) a este dramatizado holguinero, pues no siempre entretenimiento, cultura y educación van de la mano para un público tan sensible a lo bueno –¡y a la malo! – como el infantil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s