CUBA MEZCLADA

Foto: Kaloian Santos Cabrera

Foto: Kaloian Santos Cabrera

Por Liudmila Peña Herrera


Publicado en Soy Cuba
¡Dale agua al dominó, Chicho, dale agua!, dices y remueves las fichas gastadas por el uso. Ahí están tus manos, y las suyas, las del barrio que se une en la alegría del cubano jaranero. Salta el doble seis al centro de la mesa y un negro muestra sus dientes blanquísimos cuando le da el primer pase al vecino. “Vaya, gallego, a ver si puedes conmigo”, le grita ahogándose de risa y el otro riposta con un toque que no da lugar a dudas: “No llevo”. En las casas de enfrente, una joven ensaya “La linda cubana” y otra prende el reguetón hasta donde lleguen los decibeles.

Reclinado en su viejo taburete, el Indio, callado, medio tímido, mira a los jugadores, se fuma un tabaco y guarda el buchito de café para cuando termine. En la casa de la esquina, la China sube el volumen a Van Van y recoge la jaba con el pan que le extiende el mensajero.

¡Maní por money! Las mujeres bonitas no pagan, pero tampoco comen”, pregona el vendedor. Pero la China dice al niño que no, que te empachas. El muchachito pone cara de limón exprimido: “Entonces dame un pedacito de casabe con aceite”. “Mira, muchacho, no molestes más que ahorita mismo están los tamales”, grita la China con los ojos más chinos de la furia y el pequeño -que no es chino, sino jabao- se va sin rechistar.

Allá afuera, tú sigues dando agua al dominó cuando alguien aparece con unas frituras de maíz y un vasito de ron. Nadie sabe de dónde sacan el ¡ahora! y te entretienes leyendo que si pronto comienza la zafra o si fulano bateó pa’ jonrón o la Guaracha se pondrá buena… Te desconectas un momento porque una periodista ha escrito sobre su tatarabuelo gallego y la abuela medio india, medio africana, y los orígenes de la cultura nacional, y el dominó y el ron y el tabaco y la música y el ballet y… Cuando vienes a ver, te han pasado mota y ahora sí que tienes tiempo para leerte el periódico y pensar en la riqueza y las raíces de la cultura cubana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s