CUBA: VOLVER, VOLVER…

Cuba teatro Alas Buenas

Por Liudmila Peña Herrera

Otra vez el arte vuelve su mirada a uno de los temas más provocadores y polémicos dentro de nuestra sociedad: la migración humana. Esta vez, con un título tan contundente que podría engañar, a primera vista, a no pocos espectadores: “Cuba, adiós para siempre”.

Pero el argumento de esta obra, la más reciente propuesta de la compañía holguinera Teatro Alas Buenas, que usted podrá disfrutar este sábado y domingo en el “Suñol”, no se solaza en narrar historias de cubanas y cubanos que van tras el sueño de la prosperidad extranjera, cambiando, muchas veces, amor filial por solvencia económica.

Esta vez la propuesta pretende indagar en lo más hondo de los sentimientos de los emigrados que revisan lo que ha quedado atrás, en la Isla –nuestra Isla. La fuerza de las frustraciones y las nostalgias afloran cuando muchos de esos personajes se encuentran en un restaurante (La Paquera de Jerez) y se dan cuenta de que lo que más desean es volver. Es allí donde comienzan a cuestionarse, entre tantas cosas, cómo podrían regresar.

Con texto del joven dramaturgo Maikel Chávez, este drama con toques de comedia estará matizada por la actuación de noveles figuras, algunos egresados de la Escuela de Arte de Bayamo y otros aún estudiantes del ISA.

La puesta en escena está a cargo de Elier Álvarez Piñero y la dirección general es de Manuel Rodríguez Moreno, quienes aseguraron en conferencia de prensa que el texto se aleja de toda vulgaridad, muchas veces asociada a la forma de hablar de algunos cubanos. En tanto, la escenografía se caracteriza por la sencillez y la utilización de muy pocos recursos, pues se han enfocado más en el mensaje que cada uno de los espectadores pudiese llevarse del teatro.

Alas Buenas, más conocida por su trabajo para niños, también incursiona en espectáculos para adultos, a todas luces, en busca de mover el pensamiento para que encontremos esencias y sentidos de lo que más nos conmueve como seres humanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s